COLABORACIÓN TERREMOTO MARRUECOS
Desde que se produjo el terremoto en Marruecos, las necesidades han ido cambiando prácticamente a diario. La ayuda humanitaria está llegando desde muchos sitios, y es por ello que estamos buscando la manera de aportar la máxima ayuda y cubrir necesidades que actualmente se están dejando de lado.
Aunque los alimentos son importantes, esta necesidad está siendo cubierta por otras asociaciones y ciudadanxs marroquís, movilizadxs para ayudar a su pueblo. Actualmente estamos trabajando para proveer a pueblos aislados del Atlas de cobijo y ropas térmicas para aguantar las bajas temperaturas que hacen en la zona. Muchos de los pueblos afectados se encuentran en alta montaña, una zona a la que es difícil acceder y en la que no disponen de muchos recursos.
Nuestro objetivo es estudiar la zona para enfocarnos en los colectivos más vulnerables e intentar darles un “techo” y ropa de abrigo, ya que se prevén tormentas en los próximos días. Los materiales para construir haimas, tiendas de campaña, mantas, ropa térmica y de abrigo, sacos de dormir, etc. los compraremos, con los fondos recaudados, en las mismas ciudades y pueblos de Marruecos. Esta decisión no es solo por temas de logística, ya que almacenar y enviar recursos desde España es mucho más difícil dado que parte del equipo, situado en Madrid, es muy pequeño; desde el principio nuestro objetivo ha sido contribuir al progreso socio económico del país, y ahora lo necesitan más que nunca. Comprando los materiales allí contribuimos a que los trabajadores puedan continuar con su actividad comercial, y por tanto, con el ritmo regular de sus vidas (incluyendo ingresos).
Parte de nuestro equipo de España (Madrid) viajará a Marruecos los próximos días para organizar y coordinar las diferentes acciones a realizar, desde comprar materiales hasta proveerlos a las familias más necesitadas. A su vez, el equipo de Marruecos se encuentra en constate movilización, informándonos de las necesidades actuales y de las zonas más vulnerables. Es gracias a ellos que hemos decidido enfocarnos en los pueblos del Alto Atlas, pueblos aislados, de difícil acceso y con condiciones climatológicas complicadas, que han sido gravemente afectados. Después de estas acciones, será nuestro equipo de Marruecos quién se encargue de gestionar las ayudas económicas que vayan llegando, siendo nosotras, desde España, quienes las coordinemos.
En caso de que quieras contribuir, ponemos a tu disposición el enlace a nuestra campaña de crowdfounding, en la que podrás donar la cantidad que consideres para comprar los materiales que anteriormente hemos mencionado:
Si por el contrario, tu idea es ayudar de otra manera a las personas afectadas, te dejamos a continuación información de cuentas en Instagram seguras y fiables que comparten puntos de recogida e informan continuamente de las necesidades:
Para más información, puedes seguirnos en nuestro Instagram @asociacionadjar , y mantenerte informadx de las últimas novedades y de las necesidades que vamos identificando.
No dudes en escribirnos ante cualquier duda o sugerencia. Y por último, en caso de que no quieras hacer ninguna aportación económica, siempre puedes ayudar visibilizando y compartiendo en tus redes sociales las iniciativas que se están llevando a cabo.